Teorías pedagógicas del Art Thinking no se dirigen únicamente a los expertos en educación  artística, sino que ofrece una serie de puntos a los que prestar atención en educación que han podido pasar desapercibidos. 

  • Presenta un cambio de paradigma donde destreza técnica y producción de conocimiento son igual de importantes. De la misma manera que el conocimiento no puede representarse sin una técnica concreta que lo visualice, esta no debería materializarse sin un concepto que la estructure y le de forma.
  •  Se debe colocar el conocimiento en el centro lo que  significa desarrollar una postura educativa crítica que nos invite a entender nuestra práctica destacando la importancia del cuestionamiento crítico y la  voluntad de interrogación.
  • Necesidad de crear proyectos complejos, ya que la elaboración de objetos simples, en poco tiempo, nos conduce a la anulación del proceso. Un proceso es el conjunto  de  fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, y este conjunto de fases es necesario cuando se quiere llevar a cabo una experiencia compleja.  En estas fases son necesarios los momentos clave, las interrupciones, los lapsos, ya que es necesario equivocarse y retomar el proceso quizá desde un lugar desde el que no habíamos pensado. Es necesario que todas las etapas se completen mediante ciclos largos o incluso que no lleguen a completarse y devengan en una experiencia indeterminada, abierta y amorfa.                              
  • Es imprescindible que los agentes que impulsan las prácticas educativas estén en conexión con el contexto cultural del momento histórico en el que se vive, sus lenguajes, sus manifestaciones.  
  • Cambiar la belleza por el significado, esta idea  se adentra en los modos de placer intelectual, concretamente en el placer que emana del conocimiento que producimos al asignar un determinado significado a un producto, un significado que ha sido construido desde una postura crítica e independiente.
  • Microrrelatos  es romper con lo que siempre está, es este sentido se trata de incorporar otros referentes en la educación y así transformar los imaginarios. Preguntarnos ¿quién falta en en el currículo,  los libros de textos, en los contenidos que trabajamos en el aula? La revisión de la autoría nos invita a rastrear la resistencia, la exclusión y la minorización en el campo del conocimiento de determinados grupo de personas.
  • Romper con la idea de genio. Sustituir por habilidades cognitivas superiores propias de personas que tienen conocimientos profundos,  como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y el análisis crítico.  Estas habilidades no son exclusivas de unos pocos. El conocimiento sólo llega a través del contacto con otros conocimientos. La creatividad es la actividad que nos lleva  a resolver los problemas de una manera diferente a como han sido resueltos con anterioridad, pero sin caer en la trampa de pensar que esas ideas son originales, únicas y no contaminadas.
  • La deslocalización, el aprendizaje y la representación del conocimiento de ese aprendizaje, puede hacerse en infinidad de medios, muchos de ellos inmateriales, y en cualquier lugar ( conocimiento expandido).
  • La acción social, necesidad de estar conectados con el mundo exterior (además de con el mundo interior personal), saber lo que ocurre en la calle, desde lo colectivo que temas influyen en la transformación de nuestras vidas.

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Escuela de Art Thinking

Pedagogías invisibles