Integración de las Artes en STEAM

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Crear, diseñar y gestionar las actividades formativas autonómicas en materia STEAM, de diseño y artes plásticas, música y artes escénicas.

Integracion de las artes

La integración de las artes en la educacion STEAM y en el desarrollo de proyectos STEAM es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje a través del cual los estándares de contenido que se enseñan y evalúan se hace manera equitativa en las artes y a través de ellas. Siempre que se lleve a cabo educacion STEAM con integracion de las artes ,es imperativo que elos contenidos artísticos se hayan seleccionado a propósito y que se enseñen con integridad y no al servicio del resto del contenido ( igual que se debe hacer con el resto , matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería).

Agregar pintura, cinta adhesiva, pegamento, una canción o un sonido no hace que en un proyecto STEAM se haya integrado el arte . Al contrario, eso disminuye el aprendizaje profundo basado en los procesos que son inherentes a las artes. La lección, la actividad o el proyecto debe enseñar activamente el estándar de las artes mediante la aplicación de las habilidades que los estudiantes han aprendido durante los tiempos dedicados a las distintas disciplinas artísticas.

Mapa de habilidades del siglo XXI :

  • Pensamiento crítico y la resolucion de problemas
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Innovacion
  • Informacion, Comunicacion y alfabetizacion tecnológica
  • Felexibilidad y adaptación
  • Habilidades sociales y transculturales
  • Productividad y Responsabilidad
  • Liderazgo y Responsabilidad

Estas habilidades se entrelazan fácilmente en cualquier proyecto STEAM de calidad. Aquí es donde el compromiso activo realmente comienza a brillar con los grupos de estudiantes, creando soluciones y composiciones originales y explorando preguntas desde múltiples perspectivas.

Pero como dice Ruiz Martín,  «el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el análisis crítico, entre otras habilidades, depende fundamentalmente de la adquisición de conocimientos. Estos conocimientos deben ser significativos, es decir, deben estar bien conectados entre ellos y organizados alrededor de grandes ideas, lo que implica que estén dotados de comprensión y sean transferibles a nuevas situaciones. En otras palabras, deben ser «conocimientos profundos». Si los conocimientos no están en nuestro cerebro, no podremos desarrollar las habilidades superiores de las que tanto se habla.» 

Por esa razón una buena integración STEAM debe basarse en los conocimientos profuntos de cada disciplina que se quiere integrar.

https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/adquirir-conocimientos-es-fundamental-para-desarrollar-las-habilidades-de-pensamiento ( artículo al que se hace referencia)