Saltar al contenido

Desarrollar las STEAM a través de las Artes

La integración de las artes en la educacion STEAM y en el desarrollo de proyectos STEAM es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje a través del cual los estándares de contenido que se enseñan y evalúan se hace manera equitativa en las artes y a través de ellas. Siempre que se lleve a cabo educacion STEAM con integracion de las artes ,es imperativo que los contenidos artísticos se hayan seleccionado a propósito y que se enseñen con integridad y no al servicio del resto del contenido, igual que se debe hacer con el resto de disciplinas integradas (matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería).

Agregar pintura, cinta adhesiva, pegamento, una canción o un sonido no hace que en un proyecto STEAM se haya integrado el arte . Al contrario, eso disminuye el aprendizaje profundo basado en los procesos que son inherentes a las artes. La lección, la actividad o el proyecto debe enseñar activamente el estándar de las artes mediante la aplicación de las habilidades que los estudiantes han aprendido durante los tiempos dedicados a las distintas disciplinas artísticas.

Como dice Adolf Murillo en ” Escuelas creadoras” la enseñanza artística en las escuelas debe transformarse con cierta urgencia en procesos de aprendizaje basados en creatividades, sino corremos el riesgo de desaparecer. Porque hemos asumido que las artes estás asociadas a la creatividad, pero eso no significa que en las escuelas las artes se desarrollen de forma creativa. Hay determinadas formas de ver y entender las artes que permanecen inamovibles en la legislación y el los Centros educativos que no permiten el paso a nuevas prácticas.


https://www.kennedy-center.org/education/resources-for-educators/classroom-resources/articles-and-how-tos/articles/collections/arts-integration-resources/



ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ARTNODES https://www.raco.cat/index.php/Artnodes/

ART MATTERS http://artmatters.blogs.uoc.edu/sobre-art-matters/

DARTS Research Group research group that develops research on intersections between design, Art, Technoscience and Society