Arte Sonoro

https://www.tsonami.cl/
http://radiotsonami.org/

TSONAMI ARTE SONORO es una organización de Valparaíso, Chile, dedicada al fomento, desarrollo y promoción de las prácticas sonoras contemporáneas.

Desde el 2007  ha producido el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia anual donde se reúnen artistas sonoros de todo el mundo para la realización de residencias y procesos artísticos que involucran al territorio y la ciudad como espacio de investigación y experiencias. Tsonami es un festival de procesos y creación a la vez que de exhibición.

A partir del 2018 Tsonami inicia una nueva etapa con la gestión de un espacio físico, B.A.S.E Tsonami, ubicado en pleno centro de la ciudad de Valparaíso. Allí se abre la primera galería de arte sonoro de Chile, Sala BASE, un espacio para residencias permanentes, un estudio de Radio Tsonami, además de un espacio de trabajo y proyectos formativos con niños y adultos.


Ann Delia Derbyshire (1937, Coventry – 2001, Northampton) fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine. Sus trabajos más conocidos son: el tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción Doctor Who producida por la BBC de Londres1​ en 1963; así como su trabajo con el BBC Radiophonic Workshop. Delia Derbyshire fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.

Estudió en una escuela de gramática para niñas hasta 1975 en Inglaterra; posteriormente ganó una beca para estudiar matemáticas aunque después de un año se cambió al estudio de la música y finalmente obtuvo la licenciatura en matemáticas y música. Desde temprana edad desarrollo su talento musical, tocaba el violín aunque su instrumento predilecto era el piano, el cual estudió desde los ocho años y medio de edad a nivel de artista intérprete y ejecutante fuera de la escuela.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-arte-sonoro/4543839/

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/arte-sonoro-5781

Ellas hacen ruido


Natalia Piñuel. Historiadora del arte, comisaria y cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales. En octubre de 2014 publica ‘Ellas hacen ruido -Panorama España-‘, una historiografía de la música electrónica en España desde la perspectiva de género. Actualmente, coordina el festival, She Makes Noise, que se celebra anualmente en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo y la cultura electrónica

https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-cb-natalia-pinuel/4509881/

https://shemakesnoisefestival.tumblr.com/page/2


Sisters With Transistors.

Este documental de la directora Lisa Rovner y la guionísta Lisa Rovner se propone reparar la injusticia histórica cometida hacia ellas y su legado con un montaje hipnótico de material de archivo, las voces en off de las protagonistas, noticiarios, videoarte, cine, danza e imágenes computarizadas. Ciencia, exploración sonora, escucha profunda, poesía, misticismo y la lucha diaria 

Mujeres que contribuyeron a moldear el paisaje sonoro del futuro con cinta magnética, con los primeros sintetizadores y con ordenadores que ocupaban toda una habitación. 

https://www.in-edit.tv/film/233

https://elpais.com/babelia/2020-10-27/las-bandas-de-chicas-tambien-venden-discos.html