Línea 2: Formaciones STEAM LAB ARAGÓN

La asesorias STEAMLab Aragón de todos los Centros de Profesorado diseñamos formaciones STEAM para todo Aragón como modelo educativo en desarrollo en el que las áreas académicas, ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas pueden ser estructuradas dentro de un marco de un currículo integrado.

En el diseño de las formaciones se unen la investigación, la innovación, la tecnología, la ciencia, el arte , el pensamiento creativo y crítico y el cuidado por el medio ambiente. Se diseñan modelos de proyectos basados en metodologías del aprendizaje APS, ABP, DT y Maker que favorecen la equidad,  la igualdad y la participación desde el conocimiento.

Estas metodologías desarrollan las habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas en situaciones no familiares y el pensamiento creativo.

Apostamos por el desarrollo de proyectos educativos sostenibles que nos ayuden a reflexionar sobre las situación climática actual y futura , así como a poner soluciones desde la educación, tal y como se recoge en la Acción por el clima (ODS)

Potenciamos la participación de referentes femeninas cómo modelo de mujeres que trabajan en disciplinas STEAM. De esta manera contribuimos a  eliminar los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM

Promovemos acciones de educación para el desarrollo, orientadas a una transformación social hacia la equidad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión de la interseccionalidad.  Fomentamos espacios de relación no estereotipados, basados en relaciones de igualdad, e incluimos acciones para romper la brecha de género en la elección de los estudios, tal y como se recoge en I Plan Estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres en Aragón (2017-2020)

La formaciones que se van a ofrecer son de tres tipos: generales y específicas través de los Centros de Profesorado y la plataforma aeducar y formaciones online en Aularagon. Son formaciones que permiten la integración de la educación STEAM en el aula como parte de la educación por proyectos así como la indagación y la investigación.

Formaciones Generales

Formaciones destinadas la aprendizaje del diseño de actividades y proyectos STEAM utilizando la metodología Design Thinking: Proyectos STEAM/DT. "Formación STEAM LAB ONLINE" a través de la plataforma aeducar de los Centros de Profesorado.

Formaciones Específicas

Son formaciones para crear proyectos STEAM/DT integrando varias áreas. El profesorado participante desarrolla proyectos integrados durante la formación facilitados tanto por especialistas de las disciplinas STEAM como del Design Thinking.

Formaciones Aularagon

Formaciones autonómicas online para aprender tecnología, metodología y desarrollar la creación, pensamiento computacional, robótica, resolución de problemas complejos,...