Saltar al contenido

Microarte . Diseño de proyecto STEAM

Creación de un proyecto STEAM: a partir del estudio de muestras biológicas se realiza la captura de la imagen mediante un microscopio USB para su posterior modificación en GIMP. La idea es que este taller interdisciplinar se pueda llevar al aula y crear una exposición fotográfica, herbario digital,…

Con este taller se pretende acercar la ciencia y la tecnología a través de la fotografía científica.
 

1ª sesión: dentro de un marco teórico los participantes podrán hacer una selección de las muestras aportadas para tomar imágenes con microscopio USB.

19 de abril, miércoles de 16:30 a 19:30 h.

2ª sesión: modificación de la imagen con programa de edición de software libre GIMP. Tratamiento de las imágenes en formato plano o en capas. Utilizar la variedad de herramientas que nos brinda el programa como pinceles, patrones, filtros y efectos.

25 de abril, martes de 16:30 a 19:30 h.

3ª sesión: mostrar evidencias con el alumnado. Cada docente deberá adaptar el taller y llevarlo a la práctica en el aula para compartir su experiencia en esta última sesión. Utilizando las herramientas de diseño de proyecto Design Thinking de la web STEAM-Lab Aragón cada participante desarrollará su proyecto adaptando los saberes básicos y las competencias específicas de su especialidad y nivel educativo.

31 de mayo, miércoles de 16:30 a 19:30 h.



Contexto: El Arte y la Ciencia, aunque hoy en día son generalmente concebidas como dos campos diferenciados, han seguido tradicionalmente caminos paralelos. El vínculo entre ambas actividades se extiende hasta nuestros días, siendo éste expresado mediante diversas representaciones.

Un ejemplo es la fotografía científica. Imágenes utilizadas por los investigadores para demostrar y documentar sus hallazgos, que trascienden de lo puramente científico para entrar en el terreno de lo artístico. El sorprendente impacto visual que producen no solo ayuda al avance de la ciencia, sino también a su divulgación. Las fotografías pueden ser tomadas con microscopio electrónico,  entre otras herramientas,y posteriomente pueden ser procesadas con softwares especiales para apilarlas, u obtener vistas tridimensionales, o se les puede aplicar color para resaltar determinados aspectos de interés científico o, simplemente, con un fin puramente artístico.