Design Thinking en Educación

El aprendizaje basado en diseño (ABD o DBL) es una pedagogía basada en la integración del pensamiento propio de diseño en el aula. Consiste en que el alumnado aprende mientras diseña: investiga, concluye, analiza, sintetiza, genera ideas, las prueba, itera, construye y evalúa.

El aprendizaje basado en diseño fue desarrollado en la década de 1980 a 1990 por Doreen Nelson, profesor de la Universidad Estatal Politécnica de California y del Art Center College of Design.

Hoy en día, con el auge del Design Thinking (o pensamiento de diseño) dado a conocer mundialmente a partir de los años 90 por la empresa IDEO; su integración en el aula es cada vez más viable y más generalizada, puesto que la metodología ha llegado a más personas y de disciplinas o especialidades diferentes.

Actualmente no sólo la experimentan los y las estudiantes de disciplinas ligadas al diseño, como artes, arquitectura o ingeniería; sino el alumnado de disciplinas como ciencia, tecnología, negocios o humanidades.

Es mucha la relación ya existente y que puede ir desarrollándose paulatinamente entre esta pedagogía y otras como: el aprender haciendo, el aprendizaje basado en proyectos, la corriente STEAM y la Maker. 

La metodología de diseño puede ser el lenguaje común que haga de puente entre pedagogías, especialidades y posibilite los proyectos en los que nos embarquemos como docentes.En la formación se tienen que realizar un serie de  ejercicios y un proyecto para los que se os va a facilitar una serie de herramientas que se basan en la metodología de diseño (la forma en la que diseñadores solucionan problemas complejos o buscan nuevas oportunidades de desarrollo) Con ellas podréis trabajar esta pedagogía y experimentarla como alumnado, para poder llevarla después al aula y experimentarla como docentes con vuestro alumnado.

 La inscripción es a través de Doceo en el botón del Aularagon.