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STEAM en el Plan Marco Aragonés de Formación de Profesorado

En la Línea Marco 2. Estrategias para impulsar la innovación educativa y los cambios estructurales en los centros educativos recoge el Proyecto STEAM que en el marco en el que se desarrolla el STEAM LAb Aragón.

La flosofía del STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) deja de  comprender las disciplinas como separadas entre sí, incluso en la división de las disciplinas más vinculadas a lo artístico y lo humanístico y las disciplinas más vinculadas con lo técnico  y lo científico. La suma de todos estos conocimientos no es tal suma, sino una nueva propuesta que combina intersección y contenido. En el ámbito educativo y formativo se observa el aumento de proyectos que integran todas las disciplinas y que permiten, por un lado, generar innovación y creatividad en los procesos  y, por otro lado, realizar proyectos integrales que facilitan la experimentación, la investigación  y el desarrollo.

En los proyectos STEAM, la competencia digital actúa como herramienta facilitadora en el  análisis del problema a solucionar, pasando por la búsqueda crítica de información, el tratamiento de esa información, el compartir conocimiento y progresos, el diseño de las soluciones  para el problema detectado y, en muchas ocasiones, la materialización de esa solución. Estos  proyectos integrados utilizan una metodología de pensamiento creativo, de trabajo en equipo  y de competencia digital, fomentando también la iniciativa, la toma de decisiones, la confianza  y el ingenio. Su característica principal es la formación práctica donde el alumnado trabaja de  manera real a través de la experimentación. 

Pero lo STEAM va más allá del ámbito tecnológico y digital. Permite que el aprendizaje sea contextualizado en un entorno heterogéneo que refleja la complejidad del mundo real más allá del enfoque científico- técnico. El ámbito  STEAM favorece la toma de conciencia del carácter global del conocimiento y de la relevancia  de perfiles de personas con habilidades transversales y perfiles híbridos. Desde la formación, se dotará al profesorado de la metodología, el espacio, el acompañamiento, la actualización científica y las herramientas necesarias para favorecer la actualización de proyectos STEAM en su práctica docente.

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