STEAM

Los objetivos y métodos que promueven la práctica en  STEAM son:

  • S: La investigación y la construcción de explicaciones para comprender el mundo. La pregunta que se formule debe ser investigable porque si no lo puedes investigar no es científica. La metodología científica desarrolla modelos que construyen explicaciones. Es decir, incluye los procesos de indagación, argumentación y, modelización que permiten “idear” modelos interpretativos que nos sirvan para describir, predecir, explicar e intervenir en los fenómenos de acuerdo con lo que sabemos y las pruebas disponibles y que puedan transferirse a otros contextos.
  • T. El pensamiento tecnológico es la habilidad que tiene el hombre para pensar y solucionar un  problema determinado o necesidad teniendo en cuenta el uso de técnicas y procedimientos propios  de la tecnología.    Este tipo de pensamiento es importante  por la  incidencia en la transformación y  desarrollo de la vida y mundo del hombre.  Las características o  elementos  importantes para este pensamiento son la imaginación, creatividad, lógica,  reflexión, análisis y experimentación. Metodológicamente, pensar tecnológicamente se resume en la capacidad de ver en cualquier tema o área la posibilidad de usar, a través del conocimiento o pensamiento, las herramientas y las técnicas propias de las nuevas tecnologías.
  • E. La creación de soluciones funcionales: aquí predomina el pensamiento ingenieril y el diseño que difiere del pensamiento científico por su capacidad para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines pero son soluciones reales cuyas aplicaciones se basan en fundamentos científicos. La metodología sería de definición de objetos, plantear soluciones, probarlas a base de prototipos  rápidos.
  • A: El pensamiento artístico saber relacionar formas e ideas utilizando los recursos estéticos, conocer los medios , las técnicas y los materiales específicos del arte, atenderán a la sensibilidad a partir de experiencias artísticas. El pensamiento artístico es flexible porque en el proceso se van reformulando metas y es sensible cuando se experimentan sensaciones, emociones y sentimientos, el proceso activa los sentidos en los fenómenos naturales, socioculturales y artísticos. Agregar pintura, cinta adhesiva, pegamento, una canción o un sonido no hace que en un proyecto STEAM se haya integrado el arte . Al contrario, eso disminuye el aprendizaje profundo basado en los procesos que son inherentes a las artes.  Por otro lado, las ciencias sociales tienen como objetivo obtener conocimiento científico de los hechos sociales. El procedimiento abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis. La investigación social permite obtener nuevos conocimientos para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas de todos los tiempos. Se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero gozan de mayor extensión, otros más específicos como son las encuestas, la documentación , el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos.
  • M: Pensar matemáticamente significa analizar y evaluar por qué los conceptos matemáticos, las prácticas y los procesos se utilizan para abordar problemas de matemáticas y crear nuevas ideas, procedimientos y maneras de pensar sobre matemáticas. El pensamiento matemático se complementa con el pensamiento lógico (las matemáticas no son las únicas que desarrollan el pensamiento lógico), es el proceso de llevar las cosas de manera precisa a sus esencias numéricas, estructurales o lógicas, y de analizar los patrones subyacentes.

Tenemos varias estrategias para encontrar lugares comunes entre las áreas de conocimiento en las que está dividido el currículo.

  • Coordinación: las materias se entrelazan en algunos momentos haciendo evidentes las relaciones y las transmisiones de una materia a otra.
  • Colaboración: se generan relaciones de forma espontánea durante el aprendizaje
  • Integración: Es el aprendizaje de forma unificada y se caracteriza porque existe una relación directa entre disciplinas, lo que se conoce como transferencia de conocimiento. Estas pueden estar identificadas equitativamente o se puede configurar como una la dominante y servir de nexo de unión con el resto. 

Dentro de los niveles de integración existen propuestas.

  • Multidisciplinares: Se plantea un problema global y se resuelve por disciplinas. Estas disciplinas van entrando y saliendo del proyecto.
  • Interdisciplinar: Integramos dos o tres como mucho.
  • Transdisciplinar: Aquí se considera el STEAM como una nueva disciplina. Esta es la opción más compleja y cuestionable porque los problemas que podemos plantear pueden ser transdisciplinares  pero las personas no lo somos. 

Por lo tanto, cada proyecto STEAM debe:

  • estar relacionado con los objetivos, contenidos y métodos de cada área que participa, todos son igual de relevantes y todos deben ser evaluados. 
  • desarrollar habilidades superiores de pensamiento crítico, la resolución de problemas y creatividad. 
  • saber que a estas habilidades cognitivas superiores  se llega a través de la adquisición de conocimientos, tal y como explica el siguiente artículo.

https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/adquirir-conocimientos-es-fundamental-para-desarrollar-las-habilidades-de-pensamiento